ARTISTASMUNDOGIRAS

JAM DE ESCRITURA [LITERATURA-ARGENTINA<>MEXICO]

El JAM DE ESCRITURA es un evento literario anual completamente distinto a todos los eventos literarios, donde no hay lectura sino escritura en vivo. El momento de escritura siempre fue vetado para el público, el instante para crear es la misma soledad que cada escritor llena de manera personal y única. El Jam de escritura genera una simbiosis diferente entre el autor y el lector. Dejando abierto a una situación donde el texto pasa a ser más que una linea de lectura y el autor convive con sus críticos cara a cara, en el mismo momento donde nace la obra.

En el jam interviene la literatura, la música y la ilustración entrelazadas por la improvisación en vivo, generando en cada presentación una obra única e irrepetible. En cada encuentro el autor invitado escribe su texto en vivo, improvisando frente a los espectadores. Así da lugar a una nueva relación entre el público/lector y el autor. La interfaz tecnológica crea una nueva tríada para que el escritor se muestre a sus lectores en el momento mismo de su creación. Mientras tanto, un DJ o artistas sonoro completa el ambiente literario, además en el nuevo formato del Jam de Escritura, se interactúa con un ilustrador que va dibujando y un artita visual que realiza un live cinema con el material del ilustrador y la escritura.

Este momento de interacción performático desarrolla el concepto del aquí-ahora, con la necesidad de tecnología, pero que rompe con la individualidad de la web, los blogs y las nuevas formas de comunicación. Creando un tipo de mixtura única entre diferentes tipos de expresiones artísticas, de esta manera el punto máximo de expresión se genera cuando la literatura y la música conforman un todo que se traduce en una experiencia novedosa de las artes visuales. En México el Jam ha contado con la participación de escritores como Juan Villoro, Alberto Chimal, Paola Tinoco, Alberto Ruy Sánchez, Alejandro Almazan, Tryno Maldonado, Mónica Lavín, Mauricio Molina, Rosa Beltrán, Isaí Moreno, Arturo  Vallejos, Xavier Velasco, BEF, Gabriela Jáuregui, Elmer Mendoza, Rocío Cerón, Cristina Rivera Garza, Lydia Cacho, entre otros.

El Jam de Escritura lleva seis años de éxito en Argentina, dos en México y Barcelona, un año en Venezuela y esté año en Colombia donde participaron más de 85 autores, algunos de primera línea y otros noveles.

ZONA DONDE ACTUAMOS: BRASIL

VER MÁS ARTISTAS
TFXMedia