ARTISTASMUNDOGIRAS

ANA TIJOUX [Hip Hop-Chile]

Ana Tijoux es la primera dama del rap latino americano. Sin duda la chilena es la MC que mas exito tuvo hasta ahora fuera de su país y su carrera en particular en los últimos anos. Una artista que consiguio fusionar las raízes latinas con un sonido alternativo en español que sabe sonar original, en una mescla  que va del jazz a la fusión, con letras siempre poéticas, con las que laa grande mayoria de las personas pueden sentirse identificadas, siempre con un mensage de consciencia social urgente y necesária.
Esto es lo que podrá encontrar en “Vengo”, su cuarto disco solista y placa que estreno este año a través del sello Nacional Records, un disco que mantendra la chilena de gira por México y Estados Unidos la mayor parte de los próximos meses, con presentaciones en el South By South West y el Vive Latino, como las cartas mas fuertes.

Gracias a que su música del 2009, “1977″, homônima del disco, fue incluída en la banda sonora de la serie Breaking Bad (USA), Ana Tijoux consiguio llegar a un público mucho mayor.

Hasta ese momento, Anita llevaba una carrera larga, con tres discos junto al grupo Makiza. Pero a partir de ”1977”, todo mudo: una joya de este disco, la música “La rola”, fue una de las favoritas de Thom Yorke.

Desde 2010 que es una música que se mantiene como clásico contemporaneo del rap hecho en español, llevando su carrera en constante crecimiento.

Prueba de esto, además de las multiples nominaciones a los Grammy Latino, es la sólida calidad que tuvo su siguiente disco, “La Bala”, de 2011, un exercício en colaboración con algunos artistas de renombre en el mercado latino y donde la propuesta musical de la chilena termino por tomar la fuerza y sentido que ahora muestra en su último disco.

“Vengo” es una especie de mezcla perfecta entre “1977” y “La Bala” y en muchos sentidos existe una gran continuidad entre los tres. Tal vez “Vengo” pueda  entenderse como un “1977” en pleno estado de maduridad, con un equilibrado juego de colaboración que hacen que Anita brille a lo largo de las 17 músicas que van del funk latino en “Los Peces Gordos No Pueden Volar” a baladas reggae como “Todo Lo Sólido Se Desvanece en el Aire”, asi como el interludio de “Los Diablitos” a algunos cortes similares en su estética como “Vengo”, “Somos Sur” o “Río Abajo”, donde la chilena hace su siempre bien ponderado uso poético del rap.

Ana es una de las artistas mas respetadas actualmente. En esa medida, “Vengo” es su disco mas ambicioso, com uma propuesta basada exclusivamente en su visión musical y letrista. Ella mantiene siempre un alto sentido de responsabilidad y no compromete su imagen ni su discurso en ningún momento, todo lo contrario: es una artista que comprende su papel como comunicadora, sin perder de vista el compromiso social.

Este disco será sin duda de agrado de una grande cantidad de personas que no necesariamente tiene una relación próxima del rap hecho en español y para todos aquelllos que busquen en la música un modo de expresión social válido y legítimo para nuestra sociedad civil.

“Vengo” es un disco homogeneo, con músicas construidas alrededor de ideas sonoras, y con los flows que la artista acostumbra deleitarnos, textos que son de gusto de cualquier que disfrute los juegos de palabras y una MC en pleno uso de sus facultades raperas.

Ella viene, con “Vengo” abajo del brazo.

 

ZONA DONDE ACTUAMOS: BRASIL.

VER MÁS ARTISTAS
TFXMedia